Monday, April 8, 2013



Alta Costura (Haute Couture en francés) o Alta Moda (en italiano) se refiere a la creación de ropa a la medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura, lamúsica, etc.
Originalmente el término hacía referencia al trabajo que Charles Frederick Worth producía en París a mediados del siglo XIX. En laFrancia moderna haute couture es un nombre protegido que puede usarse solamente por firmas que cumplan ciertos estándares muy bien definidos. Sin embargo, el término se usa informalmente para describir a las demás marcas de moda que fabrican ropa a la medida del cliente, sin importar que no se produzcan en París, como es el caso de las marcas que tienen sede en Milán,LondresRomaNueva York y Tokio.
El término puede funcionar como:
·         Adjetivo: para las casa de modas o diseñadores de moda que crean modas exclusivas.
·         Sustantivo: la moda creada por dichas casas.
En Francia, el término haute couture está protegido por la ley y está definido por la «Chambre de commerce et d'industrie de Paris» con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término «haute couture» para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Para ganar el derecho de autodenominarse «casa de alta costura» y de usar el término «haute couture» tanto en su publicidad como en cualquier otro entorno, los miembros de la «Chambre syndicale de la haute couture» deben seguir las siguientes reglas:1
·         Diseñar ropa bajo pedido y a medida para clientes privados.
·         Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
·         Tener un taller o «atelier» en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
·         Presentar cada temporada dos veces por año: para primavera-verano y para otoño-invierno ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

Miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture
Presidente de Honor: Jacques Mouclier. Presidente de la Chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode: Guillaume de Seynes (HERMES Fashion House) Vice-Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode : Nathalie Rykiel (SONIA RYKIEL Fashion House) y Ralph Toledano (Chloé Fashion House)
Presidente de honor de la Chambre syndicale de la mode masculine: Pierre Cardin Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Patrick Thomas (HERMES Fashion House) Vice-Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Christophe Caillaud (JEAN PAUL GAULTIER Fashion House).
Las tres cámaras de la moda juntas tienen aproximadamente 100 miembros.
Las casas de moda listadas para mostrar su colección de «Haute Couture» para la temporada «primavera-verano 2009» fueron:
Miembros oficiales
Angel Tejeda.
Adeline André
Anne Valérie Hash
Chanel
Christian Dior
Christian Lacroix
Dominique Sirop
Franck Sorbier
Givenchy
Jean Paul Gaultier
Maurizio Galante
Stephane Rolland
Miembros corresponsales (extranjeros)
Miembros invitados
Martin Margiela
Adam Jones
Alexis Mabille
Boudicca
Cathy Pill
Christophe Josse
Felipe Oliveira Baptista
Gustavo Lins
Jean-Paul Knott
Josep Font
Lefranc.Ferrant
Marc Le Bihan
Richard René
Udo Edling
Accesorios
On Aura Tout Vu
Para la temporada ««primavera-verano 2008»», entre los miembros invitados se incluyó a Eymeric François, Gérald Watelet, Nicolas Le Cauchois y On aura tout vu2 Para la temporada Otoño-Invierno 2008-2009, Emanuel Ungaro fue listado como miembro oficial y WU YONG.
Antiguos miembros
Atelier Versace
Elsa Schiaparelli
Emilio Pucci
Chado Ralph Rucci
Erica Spitulski
Erik Tenorio
Fred Sethal
Guy Laroche
Hanae Mori
Jean Patou
Jean-Louis Scherrer
Lanvin
Loris Azzaro
Louis Feraud
Mainbocher
Marcel Rochas

No comments:

Post a Comment