San Nicolás de los Garza, N.L Jueves 14 de Junio 2012
Universidad Alfonso Reyes
Lic. Diseño de Modas
Psicología
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Ciencias
Relacionadas con la Psicología Social y como afectan al Diseño
Irene Aremi Garza Martinez
F2457
Turno Matutino
4to Tetra
Psicología
Social en el Diseño de Modas
La psicología social también forma parte en el diseño
de nuevos productos, de cómo crear las reacciones que buscamos, y saber a qué
publico nos enfocamos.
Las ciencias que forman parte de la Psicología Social,
también entran en acción a la hora de idear un concepto a desarrollar. Si de
entrada sabemos a qué grupo social nos queremos dirigir, ponemos de práctica la
Estadística, al crear encuestas y graficas que nos enseñen que es lo que el
público cree necesitar. Una de las tareas del diseñador es crear productos que
el público crea que necesite. Por ejemplo el Diseño de Modas, la ropa es una
necesidad porque con ella cubrimos nuestro cuerpo contra las inclemencias del
clima. Pero el ser humano no necesita el abrigo más caro, o los zapatos color
turquesa, o usar lo que dicta la temporada. Ahí es donde el diseñador tiene que
innovar y hacer creer al comprador que en realidad lo necesita, es algo frívolo
en realidad, pero es el mundo en el que el Diseñador se moverá si va a ejercer
su profesión.
La geografía nos ayuda para a saber la región hacia
dónde vamos a lanzar nuestro producto. No se usa lo mismo en una zona árida a
una zona tropical, todos tenemos diferentes necesidades dependiendo de la zona
en que nos encontramos.
La antropología nos ayuda a situarnos en la realidad
histórica del grupo social al que nos dirigimos, nos damos cuenta de sus
costumbres y tradiciones.
La ciencia de la economía nos sirve para saber si
existe un ingreso en común en un grupo social en específico, al haber un ingreso
similar, sabremos que lo que crearemos será un éxito y lo compraran.
Dentro de la Psicología Social encontramos los fenómenos de pie en la puerta y el de la
bola baja, estos fenómenos son muy dados dentro de querer vender un producto.
El fenómeno de pie en la puerta es que una ve vendido
algo por mínimo que sea el usuario comprara mas de dicho producto o adquirirá
productos de precios mayores.
El diseño de modas juega mucho con la psicología
porque mucha gente siente que al usar cierta ropa, se vuelven parte de un
grupo, o adquieren un valor diferente.
Esto es meramente mental, es una manera de imponer
tendencias, volverse el centro de atención o simplemente mostrar que se tiene
dinero. Muchos diseñadores saben eso y por eso el costo del material y la ropa
es muy elevado. En realidad lo que uno compra es el nombre y la marca del
diseñador.
En si la psicología nos ayuda a entender un poco lo
que pasa por la mente del consumidor y hasta cierto punto medir sus reacciones.
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