Saturday, July 28, 2012

Los Etruscos

Los Etruscos

1000 a 300 A. de JC.

Los etruscos se extendieron desde la Toscana por el sur de Lacio y la parte septentrional de la Campania, hacia el norte de la península itálica. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdena y Corcega.
En cierto modo predecesora de Roma y heredad del mundo helénico, su cultura y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a.c hasta la llegada de Roma. Hacia el 40 a.C. las diferentes ciudades de Etruria perdieron su independencia política y se convirtió en parte del Imperio romano. 


La mujer Etrusca


Las mujeres que vivían en Etruria disfrutaban de una libertad en el mundo antiguo; hay quien afirma que estaban cerca de la igualdad con los hombres. Las esposas realizaban las tareas domesticas habituales, pero no eran relegadas a habitaciones separadas de la casa. Asistían con total libertad a los espectáculos públicos. Ademas bebían vino, algo que tenia prohibido las romanas y es probable que las aristocráticas supieran leer y escribir.


Los Etruscos seguían la moda griega se representaba a ambos sexos con túnicas de diferentes largos ceñidas a la cintura con un cinturón ancho y las mangas se sujetaban con fibulas.
Las mujeres también fueron adoptando la moda de inspiración griega, túnicas y peplo. Se cortaban los cabellos y se peinaban con elegancia. Calzaban sandalias muy ligeras que les permitía mostrar casi todo el pie.
Combatían el frió, la lluvia y las demás inclemencias del tiempo usando túnicas y mantos gruesos, calzado adecuado y se cubrían la cabeza con mantos, los hombres con sombreros de ala ancha.


Los hombres usaban faldas cortas y las túnicas en forma de T eran prendas que los hombres etruscos llevaban habitualmente en el siglo VII a.C. En el siglo VI a.C. la túnica de estilo griego se había alargado hasta el tobillo y presentaba un estampado geométrico. La lacerna, de uso generalizado, era una capa de lana corta y estrecha.
Joyeria

Las joyas etruscas eran de muy buena calidad y eran facil de reconocer debido a su caracteristica tecnica decorativa que consistia en soldar pequeñas particulas de oro en un fondo liso, para crear el efecto de brillantes.

Tejidos

Los etrusco empleaban la lana y el algodon en su tejidos, de color amarillo palido y tonos rojaceos y naranjas. Usaban estampado en zigzag y circulos con cruz en medio.

Maquillaje

Las etruscas se perfilaban los ojos y pintaban sus cejas; en sus tumbas se han encontrado estuches de aseo, coloretes, espejos y maquillaje para el rostro. Se cree que los hombres tambien se maquillaban. Las mujeres se depilaban el cuerpo para conseguir una piel tersa y libre de vello.
















No comments:

Post a Comment