Tuesday, July 24, 2012

La Atraccion


Cars.edu.mx,  Escuelas Monterrey,  Universidad México,  Universidad_Monterrey



San Nicolás de los Garza, N.L                                                                               Miercoles 25 de Julio 2012











Universidad Alfonso Reyes
Lic. Diseño de Modas
  

Psicología
Lic. Karla Cruz Rodríguez
La Atraccion 
Irene Aremi Garza Martinez
F2457
Turno Matutino
4to Tetra


La Psicología de la Atracción nos proporciona herramientas para comunicar de manera verbal y no verbal más adecuada, para presentarnos y establecer más fácilmente relaciones significativas con los otros, especialmente con el sexo opuesto. Todas las personas tenemos el deseo de sentirnos queridos, respetados y aceptados por los demás; la psicología de la atracción nos permite desarrollar nuestra personalidad, nuestro carisma y desarrollar aquellos rasgos que ya tenemos y que nos hacen atractivos.

En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples estudios intentando buscar una explicación a eso que nosotros llamamos amor. Para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.


 El Amor

Hatfield y Rapson fueron los primeros en dividir el amor en dos tipos:
  • Amor Compañero : tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.
  • Amor Pasional: es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos este sábado pasado. Es mas intenso que el amor compañero, esta muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.
Existe una Teoria Triangular del amor, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:
  • Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.
  • Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona.
  • Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.
Por lo tanto se plantean 6 clases de amor,
  • Confianza – Amistad: cuando únicamente existe Intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.
  • Encaprichamiento: sólo hay Pasión, y se caracteriza por existir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.
  • Amor Vacío: un amor donde sólo hay Compromiso: la Pasión y la Intimidad han muerto o jamás existieron.
  • Amor Fatuo: existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.
  • Amor Romántico: existe la Pasión y existe la Intimidad.
  • Amor Sociable: Intimidad + Compromiso ,es el que se da en las parejas que han perdido la pasión.
  • Amor Completo: un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es dificil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.
Existen Mecanismo de la Atraccion, son los siguientes:
  • El Momento: hay que estar dispuesto a enamorarse, y esto no sucede siempre.
  • El Entorno: es más común enamorarse de gente cercana.
  • El Misterio: nos atrae más la gente que no conocemos del todo.
  • La Personalidad: existe un componente cultural / intelectual / personal.
  • El Físico: la psicología reconoce que se trata de un factor importantísimo.
La Atraccion Sexual


La atracción sexual en humanos y otros animales tienen en común el instinto biológico, los sentimientos, emociones y pensamientos que involucran un significado importante en la atracción. Depende mucho de la percepción de los sentidos, la idea propia de lo que una persona considere sexualmente atractivo y los comportamientos del individuo.
Un primer encuentro exitoso entre ambos sexos dependerá en gran medida de la percepción de cada sentido. Si se demuestra la compatibilidad entre ambos individuos se logrará llegar al acto sexual, determinante para la conservación de la especie. Gran parte de la atracción sexual humana es dirigida por el atractivo físico. Esto involucra los sentidos, sobre todo, en el comienzo:
  • Vista. La percepción visual llega a la retina y el nervio óptico traslada esta información a la corteza cerebral. Una vez allí se decodifica la información y se produce la interrogante: ¿es atractivo(a) o no? La mayoría de las mujeres, por lo general, concentra su vista en el rostro, espalda, brazos, manos y pies de un hombre; por otra parte, los hombres se fijan más en el rostro, senos, caderas, trasero y piernas de una mujer (en especial los muslos).
  • Audición. Las ondas sonoras llegan al oído y la energía mecánica es transformada en energía bioeléctrica. Aquí se produce una vibración que llega a la corteza cerebral y es decodificada relacionando sonido con imagen, lo que crea una imagen acústica. El cerebro compara la información con lo que se considera atractivo, si existen coincidencias se generará atracción sexual.
  • Olfato. El olfato es un sentido muy sensible y poderoso. Es el único que viaja directamente a la corteza cerebral, por lo cual es el sentido más rápido de todos. Éste determinará, según el olor, considerar a alguien agradable o repulsivo; un resultado positivo será fundamental en el proceso de atracción.
  • Tacto. La piel alberga al sentido del tacto, el más extenso de todos. Las yemas de los dedos junto con los labios constituyen las áreas más sensibles y con más nervios perceptivos del cuerpo. Una estrategia sería entonces estimular la piel del otro individuo, con respeto y ternura. Sin embargo, es importante cuidar la primera impresión, al momento de conocer a la persona; si se comete un abuso puede resultar perjudicial en el proceso de atracción.
  • Gusto. La lengua posee entre 5 y 12 mil papilas gustativas y puede distinguir cinco sabores: dulce, salado, agrio, amargo y umami. Si en la interacción con el sexo opuesto se presentan comidas con sabores agradables el cerebro puede relacionar el momento y el sabor agradable con la persona; en consecuencia, se desarrolla la atracción sexual.
Aunque los gustos y preferencias sexuales de cada persona suelen ser muy variados en relación a otros individuos, una mezcla de buenas impresiones a los sentidos puede generar un "disparo" de atracción sexual.




No comments:

Post a Comment