Tuesday, October 9, 2012

Iluminación en Fotografía

La iluminación en fotografía consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser registrada por una película, la luz resulta fundamental en la fotografía ya que sin ésta no es posible plasmar una fotografía.
La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsion de la película.
La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

La luz
La luz puede ser reflejada, que es el metodo que usan los fotometros internos de las camaras, esto quiere decir que se mide la luz que refleja el area de interes.
La luz incidente esta se mide con un fotometro externo, y es considerada la mejor de todas porque mide la luz sobre el area de interes.
Las propiedades de la luz son: calidad, color de la luz y la direccion de la luz.
La calidad de la luz es la medida de la luz, luz dura y luz difusa, luz rasante y contraluz.
Se refiere al color de la luz, cuando es luz calidad o luz fria a su temperatura y al color luz.
Y la direccion de la luz es si va en plano vertical, horizontal o en triangulo de iluminacion.

Luz natural o Luz artificial

La luz natural es aquella que proviene del mismo sol y es influida en su paso por la atmósfera terrestre, además dependiendo de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color, lo que significa que una luz apta para determinado trabajo pueda tener una corta duración debido a la rotación de la tierra. Una ventaja de la luz natural es que permite hacer tomas fotográficas en exteriores y puede ser complemento a la luz artificial.

La luz artificial es aquella que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intensidad de éstas. Sin embargo el uso de luz artificial tiene un costo más caro de producción y requiere de conocimientos técnicos para manejarla adecuadamente; dependiendo de la cantidad de luces que se utilicen puede haber un límite de la extensión de la superficie iluminable, por lo que la luz artificial suele ser complemento de la natural y viceversa.

Iluminacion Frontal, Lateral y Contraluz

La iluminacion frontal es cuando la fuente de luz se encuentra a espaldas del fotografo y de frente al objetivo.
Debido a la cercania que hay entre la luz y la toma de imagen, se producen fotos planas con poca textura y pocos espacios con sombra. Ésta constituye la manera más básica e infalible de orientarse a la hora de disparar.

La iluminacion lateral es cuando el resplandor cae sobre el sujeto de un lado. Produce un contraste al mostrar un lado fuertemente iluminado y otro sombreado.

La contraluz convierte los motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, además de obtener la supresión de los colores.La fuente luminosa se encuentra detras del motivo.

Luz dura o Luz suave

Se entiendo como luz dura aquella que arroja fuertes y profundas sombras sobre los obejtos, suele ser util para darle dramastismo a la foto. Procede de fuentes alejadas como el sol y las bombillas y flashes.
La luz suave apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados, es la indicada para retratos.
La luz semidifusa empieza inicialmente dura, que se suaviza un poco con difusores como cortinas, nubes y filtros.

Luz rasante muy angulada y lateral, transmite mucha nitidez y relieve a la imagen, el momento ideal para realizar fotos con este tipo de luz es al laba o al ocaso, cuando los rayos de sol esta inclinados horizontalmente.



Iluminacion frontal

Iluminacion lateral
Luz natural


Luz artificial

Contraluz
Luz dura

Luz rasante

Luz semidifusa

Luz suave





No comments:

Post a Comment