Sunday, October 21, 2012

Ilustracion de la Moda


"La ilustración tiene la capacidad de dar vida a una idea, una creación, una ilusión. Materializa el diseño de una prenda antes de su elaboración y es capaz de transmitir emociones y conceptos sin palabras"
La moda que vemos desfilar en las pasarelas ha sido primeramente elaborada en la mente del diseñador. Las ideas son plasmadas en papel, de manera natural y espontánea en algunas ocasiones, como las notas brotan en la partitura del compositor. Los bocetos pueden dar lugar a un maravilloso vestido o a una fantástica colección. Los dibujos son la representación física de las ideas que nacen en la mente de muchos diseñadores, compartiendo a través de sus manos, una creatividad expresada mediante distintas técnicas como el carboncillo, la plumilla, la acuarela o el diseño gráfico. En otras palabras, las ideas que los diseñadores han plasmado directamente en el papel, salen de ahí al mundo real, por lo que es necesario que los bocetos transmitan claridad y un estilo propio que les defina y les distinga de los demás. No basta sólo con ser un buen dibujante, es necesario además tener entusiasmo por la moda y conocer las tendencias.
Dentro de la ilustración manual podemos encontrar distintas técnicas. Las más conocidas son:
Ilustración con lápices de color. Esta técnica consiste en rellenar toda la ilustración únicamente con la ayuda de lápices de colores especiales para diseñadores e ilustradores, existen gran variedad de marcas en el mercado, pero la más conocida sin duda, es prismacolor.
Ilustración con marcadores. El rellenado de la ilustración se hace con marcadores v con base en alcohol, existen diferentes marcas las más conocidas son los chartpak.
Ilustración con acuarelas. Esta técnica logra acabados más artísticos, consiste en rellenar la ilustración con pastillas de color diluidas en agua con un pincel. También hay presentación en tubitos. No es una ilustración muy detallada.

Técnica mixta. Esta técnica es una de las más utilizadas ya que permite realizar bocetos con detalles muy específicos y es muy fácil comprender cada uno de ellos. Consiste en combinar dos o más de las técnicas básicas, en especifico combinar materiales, como usar base de marcador o acuarela y sombrear o lograr texturas con lápices de colores. etc... Muchos ilustradores combinan además, las técnicas manuales con la tecnología y retocan sus ilustraciones con softwares.

http://www.universidadalfonsoreyes.edu.mx/index.php


No comments:

Post a Comment