Monday, November 26, 2012

Ilustracion Plana



Ilustración Plana en Moda
 La ilustración de las prendas en plano es una disciplina que permite esquematizar, simplificar y visualizar los diseños de vestuario. Se trata de un modo básico de diseñar y representar las propias creaciones.
El dibujo del figurín es puramente para dar el gusto al diseñador de que realmente está haciendo. El dibujo del figurín nos es útil para dar a conocer la idea, los materiales, colores de la prenda. Para crear una prenda, lo necesario es saber hacer el dibujo en plano, es decir, un dibujo de la prenda como si la tuviéramos plana sobre una mesa, por delante y por detrás, con cada uno de los detalles, pespuntes, botones, costuras, pinzas, etc… todo ello marcado con el grosor correspondiente de rotulador, para que a primera vista sepas que es una abertura y que es una doblez.
La artista Amrei Hofstätter, reflexionó sobre ilustración y moda afirmando que “una cosa es un imagen que va encima de una superficie estática y plana” (…) “y otra es usar el cuerpo humano como lienzo, algo que tiene formas y además en movimiento. Todo esto hay que tenerlo en cuenta. Una imagen puede quedar muy bonita sobre una pared, pero luego uno tiene que entender muy bien su profesión para que funcione en un vestido a nivel compositivo” (…) “Creo que ambos campos se nutren mutuamente y esto puede abrir nuevas vías para la creación. Pero también depende mucho de cada caso. En el caso de Manish Arora he tenido la suerte de que ambos nos movemos en el mismo universo. Veo una armonía absoluta, nada ha resultado forzado o pretendido. Creo que la clave está en encontrar esa sintonía”.
Historia de la Ilustración
La historia de la ilustración de moda comienza en el siglo XVI, cuando las exportaciones y los descubrimientos provocaron fascinación por el vestido y los trajes de todas las naciones del mundo. Entre 1520 y 1610 se publicaron mas de 200 colecciones de grabados, aguafuertes y xilografías que contenían ilustraciones de figuras vestidas con ropas distintivas de su nacionalidad y su rango.
 Por supuesto, los artistas llevaban varios siglos reproduciendo vestidos, pero esos antiguos grabados fueron las primeras ilustraciones dedicadas a la vestimenta y, como tales, se convirtieron en el prototipo de la ilustración de moda tal como hoy se conoce.
En Francia, la industria alcanzo su punto álgido en la segunda mitad del siglo XVIII con la publicación de ilustraciones como las de Galeries des modes (1777), Cabinet des modes (1785) y Monument  du costume (1775-1783). Muchas de estas imágenes se publicaron en otros países con las adaptaciones de texto necesarias. Cuando la revolución provoco un paron cultural en Francia, Alemania se convirtió por un tiempo en el centro de las publicaciones: el Journal der Luxus und der Moden (1786-1826) fue la mas conocida. En Inglaterra, la exclusiva Gallery of Fashion (1794), de Heideloff, lleno el vacío. La Belle Assemblée (1806) y Repository of the Arts, Literature, Commerce, Manufacturing, Fashion and Politics (1809-1828), de Ackermann, fueron dos publicaciones destacadas de principios del siglo XIX. La última, como el titulo sugiere, era una revista de interes general que incluía moda y que fue precursora de las que después se convirtieron en un elemento más de la vida de fin de siglo. 
En Francia, la industria alcanzo su punto álgido en la segunda mitad del siglo XVIII con la publicación de ilustraciones como las de Galeries des modes (1777), Cabinet des modes (1785) y Monument  du costume (1775-1783). Muchas de estas imágenes se publicaron en otros países con las adaptaciones de texto necesarias. Cuando la revolución provoco un paron cultural en Francia, Alemania se convirtió por un tiempo en el centro de las publicaciones: el Journal der Luxus und der Moden (1786-1826) fue la mas conocida. En Inglaterra, la exclusiva Gallery of Fashion (1794), de Heideloff, lleno el vacío. La Belle Assemblée (1806) y Repository of the Arts, Literature, Commerce, Manufacturing, Fashion and Politics (1809-1828), de Ackermann, fueron dos publicaciones destacadas de principios del siglo XIX. La última, como el titulo sugiere, era una revista de interes general que incluía moda y que fue precursora de las que después se convirtieron en un elemento más de la vida de fin de siglo. 
En la década de 1950, los editores de moda empezaron a invertir más en fotografía. El consiguiente ascenso de los fotógrafos de moda a la categoría de celebridad provoco que los ilustradores tuviesen que conformarse con trabajar en artículos de lencería o accesorios, así como en campañas de publicidad como las de René Gruau para los perfumes Christian Dior. Las décadas de 1960 y 1970 fueron malos tiempos para los ilustradores, pero en la década de 1980 comenzó un renacimiento que continua hoy en día y que la accesibilidad a la tecnología informática ha afianzado.

La ilustración de moda y la fotografía de moda son dos disciplinas distintas. Aunque los fotógrafos de moda siempre se encuentran en el límite entre la creatividad y lo que es factible hacer, solo pueden registrar lo que ven. Los ilustradores, en cambio, poseen la facultad de seleccionar o realzar un elemento determinado; de dar prioridad al modelo frente a la prenda, o a la prenda frente al modelo; de transmitir un estado de ánimo o un ambiente con humor o emoción.
http://www.universidadalfonsoreyes.edu.mx/index.php

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