Monday, October 8, 2012

Moda de 1900 a 1930

En 1900 la silueta preferida por las mujeres era la silueta S, causo furor y fue muy popular en su tiempo.
Se lograba esta silueta con el corsé, que empujaba los senos hacia arriba, estrechando la cintura y formando la cadera en forma de campana.
Los vestidos eran largos y cubrian los zapatos empezaron a usar plumas y los encajes hacian furor.
Hubo una oleada de orientalismo debido a el diseñador Paul Poiret.

En 1910 surgen las clases de sastre y el corte con influencia masculina para mujeres que empiezan a incorporarse al mundo laboral. Silueta mucho mas recta, sin marcar la cintura. El look unisex se generaliza, se elimina la falda larga.

Aparecen prendas que son mas comodas para la mujer, faldas con vuelo que se acortan hasta la pantorrilla y cuerpos muchos mas amplios, como causa de esta comodidad del vestir, tenemos la moda androgina que se abrio camino en los 20s.

En esta epoca es cuando la moda es mas influyente ya que marco la division de clases sociales, solo las clases sociales altas eran las unicas capaces de poder importar sus vestidos o las telas de Francia, con tal de estar a la moda.Las clases medias pretendian seguir este modelo, pero sus recursos no eran los suficientes para cubrir los gastos de hacer un vestido tan caro en las grandes casas de couture francesas.

Gibson Girl
La chica Gibson fue el standard de belleza y moda de los 1900 en EEUU, era alta delgadqa con un busto amplio y con caderas. Tenia un forma exagerada en S que se lograba usando un corse de pico de cisne. Su peinado era un estilo Pompadour y usualmente mostraba a las mujeres de alta sociedad.

En 1920 la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y para las fiestas se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas.

En esta década las mujeres cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado. Los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo xx. Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus que reinaba a principios de los años 1900. Las mujeres lucían fatales de boca roja, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras, y bailando jazz hasta el amanecer. Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.

El maquillaje de los 20s era un maquillaje recargado y muy dramatico, el maquillaje en los ojos era negro dando la apariencia de tener el parpado superior caido, fue muy popular en el cine, porque daba la ilusion de damisela en apuros, la boca era pintada de rojo dando una forma de corazon a  los labios, en la industria del cine la boca era pintada negra tambien, para que se viera el contraste con una piel muy blanca en pantalla. Usualmente se maquillaban un lunar negro a la altura de la mejilla, lo que daba un aire seductor en su arreglo.

En esta era una especie de feminismo tomo poder en forma de las "Flappers", la moda Flapper es el epitome de la decada de los 20, cuando buscamos moda de los 20, lo primero que vemos es la moda flapper.
Las Flappers eran aquellas mujeres que se revelaban con el papel que debian tomar en la sociedad. Fue en un periodo de liberalismo social.

Llamado Garçonne  las flappers buscaban un aspecto masculino. Se popularizo un corte de pelo simétrico llamado bob cut, donde el flequillo es recto cayendo por encima de las cejas, y el largo puede tener una longitud cortado desde la altura de las mejillas o hasta los hombros. Fue sustituido más tarde por el corte Shingle bob ("corte tablilla") o Eton crop.in El primer muy parecido al bob cut pero más corto y sin flequillo, generalmente muy engominado para pegarlo lo máximo posible a la cabeza. El segundo, es reconocido por ser liso por la raíz y a la altura de las orejas lleno de rizos, muy popular en la década de los 20' porque era ideal para llevar con sombreros Cloche. Las flapper se teñían el cabello de negro azabache o de rubio platino.
Las flappers no acabaron con los corsés, sino que los "mejoraron" a sus "necesidades" estéticas. Irónicamente, a pesar de su imagen provocadora, en vez de llevar los corsés para resaltar las curvas, reducir cintura, y marcar busto y cadera como se hacía hasta los años 20, las flappers usaban los corsés para moldear una figura sin formas, reduciendo pechos y caderas, dando una imagen más infantil, frágil y de efebo. El corsé, que solía llegarles hasta el comienzo de la pierna, llevaba liguero para sujetar las medias de seda negra o blanca.
Las flappers llevaban vestidos vaporosos y con amplios escotes, dejando al descubierto los brazos, generalmente con cinturones colgando de la cintura para acentuar levemente el cuerpo menudo y esbelto entre las holgadas prendas. Las faldas tenían el corte justo por debajo de las rodillas hasta 1927, permitiendo un elegante y provocador vuelo que dejaba ver las rodillas considerablemente cuando una flapper bailaba o caminaba. Las flappers solían maquillarse las rodillas para que resaltasen cuando se mostrasen fugazmente en los movimientos de la falda.
Los accesorios se convirtieron en una parte muy importante del vestir. Por lo general consistía en piezas de joyas de Art Deco, con muchas capas de collares de perlas. Los guantes largos, los bolsos para la calle, sombreros, estolas de pelo, anillos, broches y zapatos con tacones imposibles son complementos que no podían faltar en una flapper.
Los sombreros Cloche eran también muy comunes entre las flappers. De copa hemisférica, cuerpo cilíndrico y pequeña ala recta con pliegue a un lado, estaba realizado por el entrecruzamiento de cintas de seda. Era más sencillo, práctico y permitía libertad a la hora de caminar. El fieltro era el material más usado ya que era el que mejor se adaptaba a la horma. Para el verano, los cloches se hacían de paja. Sombreros que podían pintarse para un mejor resultado.
Pero tal vez, lo más escandaloso de las flappers, era el evidente uso de maquillaje, anteriormente limitado a las actrices y prostitutas. Las flappers palidecían la piel con polvos de talco, resaltaban los labios con rojo carmín y los ojos con delineador negro.
Aunque al principio de la década de los 20 las flappers lucían una piel blanca como la nieve, el bronceado en la piel se volvería cada vez más popular entre estas mujeres después de que Coco Chanel, una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa, tras pasar demasiado tiempo al sol de vacaciones se pusiera muy morena.

En 1930 llego la Gran Depresion, no solo afecto a los EEUU si no que todo el mundo cayo dentro de esta crisis economica, el dinero escaseaba y las telas escaseaban tambien, se tuvo que recortar el uso de mucha tela para crear esos trajes vaporosos y muy accesorizados de los 20s, se introdujo el traje de chaqueta, llamado el uniforme de ciudad. Los trajes de 2 piezas eran muy comunas y los accesorios se convirtieron en minimos, Usaban los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza. Por la escasez de textiles los colores mas utilizados fueron el negro y el blanco, la ropa se ajustaba a la cadera y a la cintura, y se comienza a utilizar la ropa interior armada.
El largo se elevaba por debajo de las rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos.
En el cine en los 30s seguia habiendo una ola de glamour, esto hacia que los animos subieran en estas epocas dificiles.
Es la década de la Garbo, de Marlene, de Coco Chanel; la de la silueta ceñida, las melenas rizadas, las cejas larguísimas; la Ginger Rogers y Fred Astaire; también la de la Harlow y la Crawford; y cómo no, la de los primeros trajes de baño y las primeras pieles tostadas al sol.
Grandes tocados con visera, estolas de zorro, zapatos bicolores, carteras.
Elsa Schiaparelli artista italiana mujer cultivada y amante de las artes, eran la gran rival de Coco Chanel. Incluía referencias surrealistas en su ropa.


Gibson Girl 1900

1900
1900


1910

1910
1910
1910


1920

1920




1920

1920



1920
1930
1930
1930




No comments:

Post a Comment