Hector
Terrones
Creativo, fuerte,
enérgico, dedicado, original, apasionado y con un estilo muy definido. Es esa
la imagen que refleja el diseñador mexicano Héctor Terrones en todo momento.
Una imagen que ha forjado tras una trayectoria de 25 años en el mundo del
diseño, una historia de éxito que festejará este 12 de agosto en el Fashion
Week de Costa Rica.
Es en su estudio, ubicado en la
colonia Escandón, en la ciudad de México, donde Héctor ajusta los detalles de
un prometedor desfile de modas, una pasarela de Haute Couture en la que
podremos recorrer pasajes de la historia con 25 atuendos súper alternativos que están
inspirados en las musas del egresado de la Universidad Jannette Klein.
Helena de Troya, Eva Perón,
Cleopatra, la reina Elizabeth, Paloma Picasso, Frida Kahlo, Juana de Arco,
Diana de Gales y hasta la mismísima y fashionista Barbie de Mattel, serán
encarnadas por 25 modelos, quienes lucirán atuendos diseñados y creados de principio
a fin por el también conductor de televisión, quien es invitado de honor del
director del Fashion Week Costa Rica, Juan José Jiménez.
Zapatos llenos de aplicaciones,
tocados, pelucas de colores con diversos efectos, telas brillantes, pieles de
lagarto, encajes, espadas, accesorios de colección y un sinnúmero de objetos se
dejan ver sobre los escaparates del estudio, los maniquíes y sobre los sillones
de la sala en la que Héctor, con la sonrisa y la seguridad que lo caracteriza
comienza a hablar de los preparativos de esta aventura que lo tiene muy
emocionado a él y a toda su familia.
"Estoy realmente fascinado,
tranquilo, pero a la vez muy emocionado con este desfile, porque marca toda la
trayectoria de Héctor Terrones. Festejo 25
años de trayectoria con esta producción que reflejará un ambiente
postapocalíptico. Es un reflejo de lo que me gusta. Me encanta la historia
universal, el arte, las diferentes corrientes artísticas. Como
diseñador siempre se debe estar informado, es muy importante el nivel de información
en el que uno se mantiene para seguir vigente", dice el diseñador, tras
mostrar uno de sus diseños favoritos para esta colección: el atuendo de Juana
de Arco.
"La base de este outfit es un corset victoriano que tiene más
de un mes de trabajo. Todo el atuendo es muy simbólico, mira, aquí está el
casco, la espada", muestra muy orgulloso. Y con justa razón, pues el
diseño, los bordados y las aplicaciones forman un atuendo digno de diva.
Sin embargo, el toque es fresco y
alternativo, deja ver una propuesta nueva para presentar al personaje en una
faceta totalmente distinta.
"Los outfits no caen en la caricatura o
caracterización del personaje. No queremos reflejar tal cual a Eva Perón,
a Juana de Arco o a Paloma Picasso, sino como yo las imagino. Es la
visión de Héctor Terrones. Quiero reflejar a estas mujeres como yo las veo. Es
una colección sublime, surrealista, desenfadada, sexy. La belleza de toda esta
colección es que al portar los outfits, las modelos parecen
estatuas. Obviamente tiene su toque actual. No hay grandes caudas ni mucha
tela. Queremos que se pueda apreciar un trabajo que no caiga en lo simple, es
un homenaje", insiste el diseñador, quien entre sus tantas hazañas, tiene
la de haber creado una colección de edición especial para la muñeca Barbie.
Nuevos retos
A Héctor no le importan las horas
extras de trabajo, los desvelos, ni los 300 kilos de colección que tendrá que
transportar desde México hasta Costa Rica en unos días. Está contento de
regresar a las pasarelas tras un año sabático.
"Estoy realmente muy satisfecho,
muy contento de regresar y más con una colección de esta magnitud, porque a
Héctor Terrones le gusta crear colecciones con información de moda, con una
carga de historia, de arte… Hace un año decidí tomarme un descanso porque no
valía la pena crear colecciones sin planeación. Creo que en 25 años es lo que
he aprendido, que es más honorable tomarse un año sabático, a presentarse
frente a la gente cuando uno está en focos rojos. Me gusta que me vean bien, me
gusta ofrecer un show de calidad y colecciones memorables",
confiesa el modisto, quien dice que dos palabras básicas que lleva siempre
tatuadas son "experiencia", "humildad" y
"agradecimiento".
Estas palabras, además de todo su
empeño, talento, seguridad e ideas que siempre ha apoyado su"hada madrina", Jannette Klein,
directora de la primera universidad de moda en México, son la plataforma que le dan fuerza
para seguir con sus proyectos.
Hoy día, toda experiencia,
humildad y agradecimiento se ve reflejada en el trabajo que realiza junto con
sus productora y su coordinador, Liliana y Claudio Salas- para la plataforma
estelar del 12 de agosto, donde se lucirán sus 25 musas.
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