Podemos personalizar
una amplia gama de prendas de textiles: camisetas, polos, camisas, gorras,
sudaderas, ropa de peñas, ropa laboral y de trabajo, equitaciones deportivas,
chandals,... tanto para hombre, mujer y niño.
Serigrafía
Es una de las
técnicas de estampación más importantes y depuradas.
La serigrafía también
llamada impresión de pantalla es un sistema de impresión milenaria, se inició
3000 años AC. Aproximadamente, actualmente hay vestigios en las cavernas y
comúnmente se le llama “arte rupestre”.
La impresión por
serigrafía consta de tres elementos: la pantalla, que lleva la imagen, la
rasqueta, y la tinta.
El proceso consiste en
transferir una tinta a través de una malla o pantalla tensada en un marco, el
paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una
emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
Tiradas: Es un tipo de
estampación económico destinado a producciones medias y elevadas ya que cada
plancha tiene un coste asociado, por lo que a más colores más costoso resulta
pero es un método que se abarata mucho para tiradas grandes .
P ermite hacer una gran cantidad de prendas idénticas.
Calidad/Colores: Máximo 6 colores.
La calidad de la serigrafía garantiza la perdurabilidad de los colores y la
permanencia sobre el tejido por encima de todos los otros sistemas de
estampación. Nos guiamos por la gama Pantone U para referenciar los colores,
pero no existen tintas Pantone para impresión textil, por tanto realizamos las
tintas del color más aproximado posible al color que nos indica el cliente. Hay
que entender que el color resultante final tras el secado de la prenda tiene en
cuenta muchos parámetros no siempre controlables: color y composición de la
prenda, temperatura y humedad ambiente, temperatura y tiempo de secado, presión
y número de pasadas de los rascles, etc.… Estampar en serigrafía sobre textil
no es lo mismo que imprimir en digital sobre papel blanco y por eso pedimos al
cliente que lo entienda.
Una característica
destacable de la serigrafía es que, a los materiales de los regalos
publicitarios, se les puede aplicar tintas más espesas de lo que es posible en
otros sistemas de impresión. Esta característica, permite algunos efectos muy
interesantes, que no es posible conseguir con otros métodos de marcaje.
La serigrafía no
es solo un método de impresión rápido y económico, también proporciona altos
niveles de color y solidez a la luz. Ningún otro proceso de marcaje permite la
creación de tantos efectos de color en prácticamente cualquier material. Esto
es posible, gracias a que se puede utilizar una gran variedad de pinturas de
diferentes composiciones, que se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier
tipo de soporte y grosor. Debido a lo simple del proceso de aplicación, existe
una amplia disponibilidad de tintas y colorantes, superior al de otros procesos
de estampación
Uso/Materiales: Es sin duda la más
versátil de todos los procesos de impresión de artículos promocionales.
Mediante esta técnica se imprimen mayoritariamente artículos textiles con
tejidos planos de algodón y poliéster, plásticos y metales de superficie plana .
Podemos realizarla en g orras, pantalones, camisetas, polos, paraguas, bolsas
de deporte, mochilas,… pero se puede utilizar para imprimir en casi todos los materiales de
artículos de
merchandising, incluyendo papel, cartón, plásticos, vidrio, metales y tejidos.
Algunos productos promocionales habituales que se estampan con serigrafía
incluyen bolígrafos, memorias USB, tazas, llaveros, lápices, camisetas, polos,
sudaderas, relojes, maletines, carpetas, bolsas y todo tipo de productos
textiles.
La ventaja de la
impresión por serigrafía, sobre otros métodos de impresión y marcaje de regalos
promocionales, es que la prensa puede imprimir en materiales de cualquier
forma, grosor y tamaño, aunque se utiliza principalmente para imprimir en
objetos que tienen una superficie plana o relativamente plana.
Pantallas: Para cada color
que se utiliza en una impresión se necesita una pantalla diferente. Cada
pantalla puede ser reutilizada para decenas de miles de copias. Para aplicar
las pantallas sobre el producto promocional a imprimir, existen tres tipos de
prensas de impresión: cama plana, cilindro y rotativos. La cama plana es la más
comúnmente utilizada.
Este método
requiere de una plancha por cada uno de los colores que aparecen en el dibujo
original. Cada color es una pantalla que se tiene que confeccionar. Una
estampación a 1 color es mas económica que a 2 o más colores. Las estampaciones
sobre fondos oscuros, requieren de un color adicional que hace de base, para
que la estampación quede viva y brillante.
Las máquinas que
estampan las prendas planas (camisetas, sudaderas, polos, etc.…) y las que
estampan prendas con formas (gorras, bolsas, paraguas,…) son diferentes y
utilizan pantallas diferentes. Por ejemplo si el mismo estampado va en el pecho
de la camiseta y en el frontal de la gorra, cobraremos dos fotolitos y
pantallas.
Repetición: En caso de
repetición, cobramos solo la “reposición" que es el equivalente de la
“entrada y preparación de máquina”.
Cambio de color: Es el hecho de
desmontar máquina, lavar pantallas y rascles y volver a entintar de un color
diferente. Se cobra cuando un cliente dentro del mismo pedido, quiere unas
prendas estampadas en un color y otras en otro.
Vinilo textil de impresión
y corte
El
vinilo es un material flexible que se fija
por calor. La impresión se realiza con plotter de impresión. El
grafismo se imprime sobre un soporte plástico de doble capa y al mismo tiempo
se va cortando la capa impresa mediante control digital. Cuando la capa impresa
está cortada a la medida del logotipo se transfiere sobre el producto mediante
presión y calor.
Muy
utilizado para impresión de fotografías o
logos que posteriormente se plancha con calor y que por presión adhiere la
fotografía en la superficie del producto o prenda. Una técnica cara pero que
permite realizar espectaculares estampaciones a varios colores en superficies
donde la estampación en serigrafía está limitada. Para poder ejecutar la
preparación del trabajo es necesario facilitar el diseño vectorizado (corel,
freehand, illustrator), ya que el vinilo es un material que se corta mediante
Plotter, lo que hace un trabajo bastante manual, pero muy recompensado por su
calidad de acabado.
Sublimación
Sistema
de impresión mediante transfer de
papel en serigrafía o impresión digital transferido con calor y presión .
La sublimación es
por definición un cambio de estado físico; es decir el pasaje del estado sólido
(tinta seca en el papel) al estado gaseoso (por acción del calor de una prensa
térmica) sin pasar por el estado líquido.
Las tintas de
sublimación, tienen como característica principal, la capacidad de realizar una
unión química con ciertos materiales cuando se encuentran en estado gaseoso.
El método de
impresión de estas tintas puede realizarse mediante el proceso tradicional de
serigrafía, recomendado para medianas y grandes producciones de gran formato
que no requieran de imágenes de alta definición (ej.: fotografías), siendo la
estampación de camisetas de fútbol la aplicación clásica de este proceso; o
bien mediante el proceso de sublimación digital utilizando impresoras o
plotters adaptados para tal fin. Este sistema es indicado para pequeñas
imágenes en grandes o pequeñas producciones, o para grandes formatos de
pequeñas tiradas, o para medianos producciones de grandes formatos que
requieran alta definición.
El proceso de
sublimación se completa con la utilización de una termo estampadora, que
mediante la aplicación de presión y temperatura realiza el proceso de
sublimación propiamente dicho.
Vale la pena
destacar el concepto de unión química frente a otros procesos de transfer en
los que el proceso de transferencia se realiza mediante la acción de algún
termo adhesivo. En estos últimos la durabilidad esta sujeto a la calidad de
este adhesivo mientras que en la sublimación, la imagen transferida ya “forma
parte de la materia”, el tacto es el de la prenda.
Existen 3
variables principales en todo proceso de transferencia: Presión, tiempo y
temperatura. El valor adecuado de cada una de ellas depende del tipo de
transfer y del material sobre el cual se realiza la transferencia
Calidad: La durabilidad de
este método de estampación es de por vida ,
antes se estropea la prenda que la estampación ya que la tinta entra gasificada
entre los hilos, penetrando completamente. Consiguiendo que imágenes en alta
resolución aparezcan brillantes y ricas en color. Se obtienen resultados
asombrosos sin tacto y sin problemas a los lavados y con una gran
potencia de colores vivos
Bordado
Es la técnica en la
que el logo va cosido en el producto .
Primero hay que introducir el diseño original a bordar en un software
específico para sacar el programa de bordado llamado picaje (cinta, programa o
punchado) para que se realice el dibujo, el fichero resultante se configura en
la máquina que cose el logo en el articulo, color por color para luego
bordar sobre la prenda en cuestión.
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